La publicidad amagada en 2015

Hablemos de Publicidad en 2015

Hablemos de Publicidad en 2015

La publicidad, hoy va integrada a marketing, a promoción, difusión, posicionamiento, la tecnología lo permite y el acceso a bajos costos de operación son una realidad… estos no prosperan por lo pronto ya que son conceptos que no conoce el anunciante, no domina la agencia de publicidad y no conviene a los operadores de los presupuestos que tienen amagadas las nuevas tecnologías en oligarquías poderosas.

Hoy la publicidad es para expertos en nuevas tecnologías de la información… atrás ha quedado el portafolio que es operado por una agencia de diseño e imagen, si ésta no va de la mano de la mercadotecnia y esta a su vez integrada a medios muy específicos, los presupuestos se disipan entre honorarios, prueba y error y desfalco con los grandes anunciantes de campañas publicitarias.

El difícil acceso a los CEO de las compañías en contextos de tecnología es un asunto de edades… una gran brecha generacional existe hoy mucho más exacerbada por la tecnología… los grandes tienen la experiencia, los chicos tienen nuevas fórmulas pero carecen de conocimiento empresarial y evoluciones que solo los maduros identifican.

“Enfrentar nuevas fórmulas probadas y de éxito es todo un reto, romper paradigmas hoy que entrelazan a diseñadores, editores, publicistas y mercadólogos es un asunto serio… muchas veces están involucrados con mecanismos que les favorece su ingreso en formas indirectas que desconoce el anunciante…”

Hoy los grandes anunciantes son víctimas de sus publicistas, de sus agencias y de sus operadores, la corrupción está insertada en los modelos y pautas, que favorecen a una cadena de favores insertados hace mucho tiempo, no basta el cambio de agencia o agente, el sector está contaminado.

Otro factor que no ayuda al aprovechamiento de nuevas generaciones de operación es la ausencia de apertura ideológica de los CEO de empresas que son dirigidas por ejecutivos de 45 años hacia arriba…

Hoy es mucho más importante estar presentes en Google, que en el Washington Post, o en el Universal, Reforma, Informador o Milenio rotativos mexicanos.

Cuando la publicidad mantiene al medio, y no es el medio el que proyecta al publicitado estamos operando las campañas en el error…

Hoy el anunciante debe de saber, donde y cuando circula, donde se expone, donde se exhibe… los datos básicos de la penetración de su campaña son medibles de inmediato… Hoy las circulaciones de los rotativos están en la ruina, no solo por los tirajes bajos y basados en mentira, sino porque no están integrados los proyectos publicitarios en versiones digitales que se operan en tarifarios y condiciones distintas y que no llegan al target.

Los mismo sucede con redes sociales, la compra de “likes” y posicionamientos lejos de la posibilidad de crecimientos orgánicos en las mareas virales, si!! en la playa de los buscadores al principio de los resultados de una consulta genérica de quien necesita un producto o servicio… son claves en los modelos vigentes que la agencia y publicitas actual no opera porque no le conviene….

“En muchos casos el anunciante es víctima de sus propios equipos y proveedores… y nunca lo sabrá, hasta que descubra por si solo, las nuevas tendencias de sistemas y prototipos de publicidad on line, viral, que está mucho más allá de sus narices, pero tan cerca del celular que no lo ha notado…”

Saludos de parte de Alvaro López somos editores de ICONO.

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Hablemos de Publicidad en 2015 en FANPAGES

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